miércoles, 17 de octubre de 2012

“Proyecto medusas”


He visto un post en un blog a que sigo y ahí os dejo la información...

“Proyecto medusas”


Lenta pero inexorablemente, las miles de especies de medusas que existen en el mundo se expanden por los océanos dispuestas a conquistarlos. Se calcula que estos seres gelatinosos, de aspecto acampanado y con un contenido en agua que supera el 95%, aparecieron en nuestro planeta hace más de 500 millones de años. Un tiempo más que suficiente para consolidar las poderosas armas con las que se enfrentan al mundo: los cnidocitos, grupos de células urticantes con un filamento venenoso en el interior que sale “disparado” cuando una presa o una potencial amenaza roza sus tentáculos.

Estos silenciosos invertebrados viven suspendidos en el océano, normalmente en las aguas superficiales, donde abunda el plancton del que se alimentan. Y pasarían bastante desapercibidos para los humanos si no fuera porque, en los últimos años, cada vez es más frecuente que se produzcan súbitos florecimientos de miles de medusas en un área concreta del océano. Las invasiones bruscas o “blooms” no sólo molestan a los turistas que acuden en masa a las playas cada verano. Debido a su enorme voracidad, las medusas alteran los ecosistemas que invaden, afectan negativamente a la pesca y, si la densidad es muy grande, incluso llegan a alterar el tráfico marítimo. De hecho, si las previsiones no cambian es probable que a mediados de siglo las medusas superen en número a los peces en muchos mares y océanos, convirtiéndose en dueñas y señoras del planeta azul.

Ciencia ciudadana


¿Pero por qué algunas especies relativamente raras como Mnemiopsis leidyi pueden convertirse repentinamente en comunes y colonizar bruscamente un mar como el Mediterráneo? ¿Se debe al aumento de la salinidad y al ascenso de la temperatura del agua? ¿O hay que culpar a los inviernos más suaves y cortos de las últimas décadas? Es lo que tratan de averiguar Josep-María Gili y Verónica Fuentes, del Instituto de Ciencias Marinas del CSIC, en Barcelona. Sin embargo, antes de encontrar la explicación necesitan crear un mapa preciso de la distribución de las especies en la costa mediterránea que permita cuantificar, entre otras cosas, la frecuencia de las proliferaciones de medusas. Y en esta labor de cartografía han comprobado que toda ayuda es poca.

“Cualquier persona puede formar parte del ‘Proyecto Medusas’ -oficialmente CUBOMED- si observa, recopila y nos envía información sobre estos seres gelatinosos en las costas mediterráneas a través de la página web que MUY Interesante ha creado para la ocasión (www.muyinteresante.es/proyectomedusas)”, explica Verónica Fuentes. Tras un avistamiento, aclara la investigadora, es interesante que los lectores identifiquen la especie, anoten su situación y el número aproximado de individuos detectados por metro cuadrado, y, “siempre que sea posible, hagan una foto”. “Esto es ciencia ciudadana, y los datos reunidos en España serán incorporados a bases de datos de otros proyectos que intentan resolver las mismas preguntas sobre las medusas a nivel global, como el Jellywatch.org”, subraya Fuentes.


¿Estás pasando el verano cerca del Mediterráneo y has visto medusas? Envía los datos de tus observaciones a través de este formulario y únete al proyecto científico "Proyecto Medusas 2011". ¡Tu participación es muy valiosa!

http://www.muyinteresante.es/ique-es-el-proyecto-medusas

2 comentarios:

  1. Muy Interesante.
    Yo este verano he visto muchas en el cantabrico,cada vez se ven mas,si se sigue cazando a las tortugas que son las que mas comen medusas,seguramente que tengamos muchas invasiones.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda razón! Espero q las autoridades y la población en general entiendan la problemática, porque todo depende de nosotros! Un saludo amiguete!

      Eliminar