domingo, 26 de febrero de 2012

Captura y Suelta contra los falsos mitos (Catch and Release Saltwater Spain)

http://catchreleasesaltwaterspain.blogspot.com/2012/02/captura-y-suelta-contra-los-falsos.html

Captura y Suelta contra los falsos mitos

Vista la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, nos gustaría enriquecer el blog con una entrada dividida en dos bloques: el primero dedicado a desmentir algunas falsas creencias o ''mitos'' muy extendidas entre los pescadores y el segundo dedicado a profundizar en diferentes aspectos clave del captura y suelta en nuestras aguas, tales como las especies, las tallas y los sexos.

CAPTURA Y SUELTA, PORQUE?
El Captura y Suelta en la pesca recreativa no es una religión ni un movimiento radical. Es un gesto coherente y de respeto hacia el medio que nos brinda tantas alegrías. Hoy día se torna en indispensable debido al enorme impacto que producimos la gran cantidad de pescadores de todas las modalidades que hay todos los días en el mar. Tenemos que elegir si queremos seguir pescando o no, y por supuesto, cuantos más peces soltemos, más pescaremos. Sin duda, si todos perdonásemos la vida a todas nuestras capturas, viviríamos en un paraíso de la pesca, que es lo que fue antaño el Mar Mediterráneo.
Sabemos y aceptamos que muchos pescadores que habitualmente practican C&S se llevan peces de vez en cuando, y eso no ha de suponer un gran problema. Lo que sí es un problema es que muchas veces se actúa sin conocer el impacto que produce el sacrificio de un pez en función de la especie, talla o sexo que nos llevamos. Es muy común el pensamiento de que lo correcto es llevarse los peces grandes y soltar los pequeños, pero este es un gran error como veremos más adelante.
Este y otros aspectos cruciales del C&R es lo que vamos a intentar aclarar en este modesto artículo, y para empezar, vamos a romper algunos falsos mitos que todos hemos oído alguna vez a lo largo de nuestra vida como pescadores:


LOS FALSOS MITOS

El mar es un recurso inagotable - FALSO
Nada es infinito en este mundo, como esta crisis nos está demostrando. La suma de millones de pequeños impactos puede llegar a ser tan graves como un verdadero cataclismo.
Hace unos años, escuché una curiosa anécdota que me marcó en una conferencia del célebre biólogo marino el Dr. E. Ballesteros:
En tiempos de Marco Polo, ya se hablaba de sobrepesca en las costas de Italia, y hubo cierto monarca aficionado a la carne del Salmonete (Mullus sp.) que dejó por escrito su especial devoción por los ejemplares grandes, de dos quilos o más. Supongo que cuesta de creer hoy día que hayan existido Salmonetes de más de 2 kg en nuestras costas. Sin embargo, es totalmente cierto, igual que lo es que existieran bancos de atunes enormes de 600-900 kg, Meros, Corvinas y Palometones de más de 40 kg, Lubinas de 10 kg, Serviolas gigantes que comían Sepias y Pulpos en playas de 2 m de fondo...y un largo etcétera.


Como muchos de vosotros, yo también he oído el testimonio (y visto fotos) de pesqueras hechas en mi zona que son totalmente impensables hoy día. Me causó especial impacto lo que me dijo un viejo lobo de mar, que hace 70 años, con su padre, pescaba todos los inviernos Pargos de más de 6 kg, sacando hasta diez grandes ejemplares en una mañana...todo desde tierra y con línea de mano, en una zona en la que ahora os puedo asegurar que no hay ni sargos! Os imagináis que sería pescar en un mar así?
Y no solo eso. Hace tan solo 15 años, cuando era un niño, había visto ataques increíbles de Anjovas y Palometones en la desembocadura de un río cercano, donde cada verano se mataban cientos de ejemplares de porte. Yo vi pesar allí una Anjova de 12,5 kg, pescada con sardina, un día en que toda la playa acabó llena de estos peces muertos.
Hoy día, pescar allí uno de estos peces es poco menos que un milagro! En tres años pescando regularmente en ese lugar, todavía no he pescado una sola Anjova!

El pescador recreativo no hace daño, son los profesionales - FALSO

Es la peor y más vieja de todas las excusas.
A grandes rasgos, más del 90% de la vida marina se encuentra en menos del 1% de la superficie del mar. Es decir, la vida marina se encuentra concentrada, básicamente en zonas de menos de 50m de profundidad (donde llega bien la luz) y sobretodo cercanas a la costa y a las islas. Es en esta estrecha franja del litoral donde están los hábitat marinos más productivos (las praderas de Posidonia, el coralígeno...) y la mayor riqueza biológica de nuestros mares.
Los pescadores recreativos afectamos directamente a estas importantes áreas, igual que los pescadores artesanales, así que el declive de muchas especies costeras depende en gran medida de nuestra actividad deportiva. La pesca de arrastre, a la que se achacan todos los males, aunque es muy destructiva, está prohibida a menos de 50 m de profundidad, por lo que muchas de las especies susceptibles de ser pescadas por los recreativos están a salvo, con la excepción de especies migratorias y pelágicas en general.

Hay que tener en cuenta que cuando se eliminan los peces de una zona, por muy buena que sea ésta, no van a llegar inmediatamente otros a repoblar-la, más si cabe, las zonas cercanas están igualmente sometidas a presión. El pescador recreativo afecta a las especies y zonas a las que tiene acceso y por consiguiente es en gran medida responsable del estado de conservación de las mismas.
Un claro ejemplo: existen reservas integrales en nuestro país, relativamente pequeñas, donde en apenas 10 años de prohibición total de la pesca, se ha conseguido pasar de Serranos de 50 gr, a meros de 5 kg en la misma orilla y apenas 4 m de profundidad, entre otros muchos peces.

Por supuesto, no todas las modalidades de pesca recreativa son igual de nocivas. Sin duda ocupa el primer puesto la pesca submarina, seguida del jigging. No es nada nuevo, y por ello ya cuentan con restricciones especiales (el jigging en muy pocos lugares) que en todo caso son insuficientes a la vista de los acontecimientos. Para más información, existen numerosos estudios que concluyen que la pesca recreativa compite directamente con la pesca profesional.


Los peces que se deben soltar son sólo los pezqueñines - FALSO

Lo que más daña a una especie es eliminar a los ejemplares adultos. Esto es totalmente indiscutible, pues son los mejores reproductores, y de los que depende la perpetuación de la especie. Evidentemente, matar ingentes cantidades de inmaduros ejerce un efecto muy negativo, pues son los futuros reproductores que todavía no han tenido descendencia, pero siempre será un impacto proporcionalmente mucho menor que eliminar a los adultos.

Sin duda, el futuro es la combinación de tallas mínimas, y tallas máximas.

Si no me lo llevo yo, se lo lleva otro…cuatro peces que me llevo no hacen ningún daño - FALSO

Más de uno, hemos podido comprobar que un pesquero muy inaccesible y poco frecuentado, en el que prácticamente solo pescamos nosotros, sigue siendo un buen pesquero mientras liberamos los peces. Mientras tanto, en el mismo lapso de tiempo, otros pesqueros más conocidos que frecuentamos bajan en picado. Eso es indiscutible, por tanto esos cuatro peces que nos llevamos cada uno, a la larga o a la corta se acaban notando.


Las grandes hembras de lubina, por encima de 7 kg, dejan de poner huevos - FALSO

Es un tema que ha dado mucho que hablar en países como Irlanda o Gran Bretaña. No hace falta decir que es totalmente erróneo generalizar de esta manera. A menudo, los pescadores veteranos se ven con autoridad para emitir juicios propios de un científico sin apoyo de ningún estudio serio. Dejemos la ciencia para los que se dedican a ella. Quizá alguna vieja hembra pueda perder la capacidad de reproducirse, pero yo mismo he capturando hembras preñadas de algo más y algo menos de 7 kg.

La pesca submarina es selectiva y no hace daño al pesquero - FALSO

La pesca submarina es selectiva: sí, elimina selectivamente a los mejores ejemplares! Esos peces grandes que acostumbran a ser hembras en la mayoría de especies y que como ya hemos dicho antes, son los mejores reproductores. De hecho donde se permite la pesca submarina desaparecen literalmente muchas especies de alto valor ecológico y por ello goza de una regulación especial en reservas naturales parciales.

No es cuestión de criminalizar a los pescasub, pero aunque duela, esa es la realidad. Quien más quien menos conoce a alguno que vive de vender el pescado y que hace auténticas masacres, sin mencionar los omnipresentes concursos. Creemos que se debería regular de manera especial, al modo de la caza, para que no se permita ejercer esta actividad todos los días de la semana y del año.


Es beneficioso eliminar los meros grandes - FALSO

Para empezar, es una frase que suena al ‘hombre que juega a ser Dios’. La naturaleza es sabia y todos los animales tienen un papel ecológico a jugar. Cuanto más cerca de la cúspide de la cadena alimentaria, más importante suele ser este papel, por lo que los grandes depredadores son de vital importancia.

Por otra parte, no creo que queden suficientes grandes meros en el mar como para considerarlos una plaga. De hecho hay tan pocos que cuesta Dios y ayuda encontrar uno fuera de una reserva natural. Además, las reservas integrales tienen grandes ejemplares de Mero, y también grandes ejemplares de todas las demás especies, por lo que esta teoría tan extendida no tiene razón de ser.

En la segunda entrega, intentaremos dejar claro que no todos los peces son iguales, y por lo tanto, el efecto que causamos al ecosistema con la suelta o no de un pez, depende de la ESPECIE, la TALLA, y el SEXO del mismo.

2 comentarios:

  1. esta claro que tenemos que soltar pescado, pero mientras a los que realmente estan agotando las especies de los oceanos, no les metan caña y protejan especies de los km de redes, poco haremos nosotros. par aque te hagas una idea, aqui un solo barco en un dia saco 8 toneladas de lubinas, las localizan y seguramente con dinamita booooooooouuuuuuum.......8 toneladas. 8 mil kg en un dia, asique imaginate lo poco que nostros ayudamos a mejorar el medio, aunque soltaramos todo lo que pescamos, somos un grano de arena en el desierto, s2

    ResponderEliminar
  2. Pues si! Llevas razón! Esta claro que el impacto del pecador deportivo no se puede comparar al estrago que realiza un barco pesquero...
    Yo en realidad solo me llevo a casa lo que voy a comer (me parece demasiado liberar a todas las capturas, y luego irme al supermercado a comprar pescado...). Pero conozco a muchos que se llevan a todos los pescados a casa, y se ponen a regalar pescado a todos los familiares y vecinos... Y despues, aun protestan que ya no se pesca como en otros tiempos...

    ResponderEliminar